jueves, 6 de diciembre de 2012

TP Nº 4 El bios y el arranque del sistema

"Bios y Arranque del Sistema"                

El BIOS es un programa que se encuentra permanentemente almacenado en un chip firmware del motherboard y se ejecuta cuando inicia la PC. Este programa verifica y habilita todos los componentes principales de tal manera que luego se pueda cargar el sistema operativo, todo este proceso se conoce como arranque del sistema. Si ponemos arriba de una mesa el motherboard con el microprocesador y la memoria, la placa de video y la fuente, y le conectamos el monitor, el teclado y el Mouse, al encender la fuente de alimentación “algo pasa” y estos dispositivos funcionan. ¿Cómo ocurre esto si no tiene disco duro ni sistema operativo? Evidentemente hay algo mucho más básico, permanente y previo al sistema operativo, que por ende no esta en el disco rígido y que hace que, apenas encendemos la fuente haya un reconocimiento en el equipo y luego cargue el sistema operativo. Eso es el    BIOS (Basic Input Output System).
         El BIOS es un programa al que no tiene acceso el usuario, no se puede modificar (aunque si actualizar) y siempre y cuando se lo necesite.
            Debido a que es una función básica e inicial, no puede estar alojado como los otros programas de la PC en un disco rígido u otra unidad porque justamente es el que habilita a estos componentes para que funcione.
Una parte del BIOS, llamada set up, nos permite modificar ciertos parámetros como la presencia y configuración de los discos rígidos y su tamaño, la fecha y hora del equipo y en que dispositivo buscar primero el sistema operativo (disco rígido, unidad de CD ROM, puerto USB, red, etc. Para que el usuario pueda configurar estos valores, se utiliza una pequeña memoria RAM, de 256 bytes, de tecnología CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que consume muy poca energía y puede ser alimentada por una simple pila de 3V tipo CR2032 que se puede cambiar sin necesidad de soldar o desoldar, (antiguamente estas venían soldadas sobre el motherboard.
Esta memoria tiene entre su información un dato llamado CHECKSUM (Verificación de suma) que incluye la suma de todos los bits de información que contiene. Cada vez que se inicia el equipo, el BIOS realiza esta suma y la compara con el resultado guardado en el CHECKSUM a fin de verificar si no se han corrompido datos de la memoria.
Esta memoria CMOS se ubica físicamente en el puente sur (SOUTHBRIDGE). 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario